“Es mejor escribir para sí mismo y no tener público, que escribir para el público y no tenerse a sí mismo”

Cyril Connolly

jueves, 21 de julio de 2011

El pensamiento como proceso cognitivo y de definición.


Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés 
contemporáneo a la corriente Impresionista.

"El Pensador": símbolo de la escultura de Rodin. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc.  



La línea de pensamiento es lo que nos define, es con lo que nos identificamos, la forma que tenemos de razonar y percibir el entorno, con esta base decidimos si algo es agresivo o no, o si entendemos lo que se nos transmite y que proceso hacemos de los hechos que vemos, sabiendo que cada cosa observada cada estimulo, el cerebro lo registra como conocido o busca un referente y en base a eso y a  lo que nos provoca desde la percepción sensorial es catalogado como aceptable o no. En síntesis la mente es el juzgador universal de todas las cosas. Esta es una de las causas de el miedo frente a lo desconocido, por no tener referente, es como quedarse en blanco sin saber que esperar, esa incertidumbre genera el miedo que suele paralizar en el cuerpo físico desde lo cinético , hasta la trasmutación de un pensamiento cuando no lo cuestionamos y lo ejercemos meramente por inercia.

Cada uno de nosotros en base a la educación, a el ambiente en el cual se desarrollo, su capacidad de criterio subjetivo, mas lo heredado como norma moral de la familia la sociedad o la religión, si este fuera creyente, forman nuestro punto donde estaremos parados la mayor parte de la vida y desde allí observar el mundo circundante y sus hechos.

Lo interesante de todo esto es cuando uno parado en su “visión del mundo” se encuentra con otras “visiones” distintas donde la mayoría de las veces son objeto de discordancia, porque el otro no entiende ni comprende lo que tal hábilmente y sencillamente hemos razonado y nos parece tan lógico.

Sin embargo es como mirar  el planeta desde el espacio, de un lado habrá sombra mientras que de otro habrá luz y dependiendo del punto de observación la luz o las sombras serán más extensas para unos, mientras que para otros situados en otra posición diferente o contrapuesta serán de menor extensión, sin olvidar el hecho de que todo es puramente momentáneo y pasajero ya que al transcurso de las horas las sombras se convertirán en luz y viceversa con la rotación de la tierra.

 Así mismo es interpretado un hecho, una situación o una persona, el conocimiento de esto permite una mayor flexibilidad en el pensamiento y el descubrimiento de que otras formas de pensamiento aunque difieran aparentemente nos pueden llevar a un elevado estado de comprensión donde puede apreciarse también que el otro tiene sus razones tan validas como las nuestras. Las verdades no son absolutas ya que quien tendría el privilegio de catalogar objetivamente? O que situación o persona estaría libre de subjetividades? Vale recordar que los referentes se buscan en el pasado en situaciones personas o experiencias anteriores y con esa información actuamos o juzgamos en consecuencia.

Por estas razones al intentar ver el mundo a partir de otros ojos y otra comprensión, darse esa oportunidad de ampliar nuestra visión en muchos niveles, podría llevarnos a descubrir que puede ser muy razonable y que no habríamos llegado a esas conclusiones desde el punto donde nos ubicamos usualmente. Lo cual como beneficio adicional, permite el liberar energía retenida que generalmente usamos para “mantener nuestra postura” o lo que sencillamente seria “tener siempre la razón”.

La liberación de pautas establecidas como las mencionadas en cuanto a energía se trata, nos permite encauzar la misma para otros fines como la apertura de conciencia y la elevación de la misma.


No hay comentarios: