“Es mejor escribir para sí mismo y no tener público, que escribir para el público y no tenerse a sí mismo”

Cyril Connolly

domingo, 17 de julio de 2011

El sonido y la música.



Entre todas las formas de expresión y arte, la música cumple un rol destacado en nuestra existencia, acompañándola, transformándola, transportándonos a lugares de ensueño, motivando a la emoción y  la imaginación. Es una combinación de melodía, armonía y ritmo lo que permite llamársele como tal. Todo lo que nos rodea está impregnado de melodías, la voz humana, los sonidos de la naturaleza etc., tiene que ver con la vibración que es la que causa la generación de ondas por las que viaja el sonido, cada cosa tiene su sonido propio, aunque algunos nos resulten inaudibles, como otros perjudiciales(como la saturación sonora en el transito)
 El universo fue creado con un sonido primigenio “ En el principio era el verbo…” por esto la música como  armonizador es de los que actúan más rápidamente por sobre todas las cosas.
La música es el motivador por excelencia ya que directamente afecta el campo de percepción de las personas, cumpliendo así el sonido variadas funciones desde la ambientación de  un lugar, hasta la expresión de una ideología.

Es el lenguaje universal del alma donde quien lo produce y quien lo escucha entra en la misma frecuencia de vibración producido por la onda sonora impregnando y alterando  las moléculas del aire que continua su expansión mas allá de nuestro limite audible.
La voz humana también lo es, donde puede resultarnos melodiosa o estridente en su variada escala, capaz de transmitir el estado en que se encuentra quien la produce.
Escuchar determinados patrones de música habitualmente también nos muestra la personalidad del individuo, donde más se ve este hecho es en la franja de la adolescencia que pasa a determinar una generación. Los mas susceptibles y sensibles prefieran tal vez un estilo melodioso casi melancólico, mientras que las personalidades más impuestas elijen lo ruidoso y estridente, no es que sea inarmónico solo más contundente.

Es el legado cultural de un país de una etnia, de una raza, ya que sus costumbres, su sentir su forma de vida está implícito en la música. Es el arte entre las artes, con vida propia que viene acompañando a la humanidad atravéz de eones en el tiempo.
Nuestro universo está plagado de música y sonido, somos el sonido mismo por defecto, donde cada objeto, ser viviente, haz de luz, átomo, partícula tiene su nota particular y quien supiera de este conocimiento tendría el poder de crear o destruir.

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.” Arthur Schopenhauer  Filósofo alemán.

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.”
Ludwig van Beethoven  Compositor y músico alemán.

“En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural. Edgar Allan Poe  Escritor estadounidense.


No hay comentarios: