“Es mejor escribir para sí mismo y no tener público, que escribir para el público y no tenerse a sí mismo”

Cyril Connolly

sábado, 27 de agosto de 2011

LOS 4 ELEMENTOS



Todo en el universo conocido está formado por cuatro elementos básicos o energías primordiales, desde cada manifestación física por pequeña o grande que sea hasta el ser humano.
 Y cada elemento contiene trazas de los otros tres en tal proporción que definen su carácter y naturaleza. A modo de ejemplo un cristal de cuarzo está compuesto por el elemento tierra como su principal componente y también contiene rastros de agua, fuego y aire, lo que lo diferencia de un árbol es la proporción y la combinación de estos elementos. Así sucede en todo lo creado. Cada elemento es diferente en su estructura, pero logran conciliarse para manifestar la vida.

Cada ser humano está constituido por estos 4 elementos, donde el elemento predominante define el carácter, algunos tienen el temperamento del fuego, otros del agua, aire o tierra. Existe en realidad una correspondencia mayor, cada parte del cuerpo por ejemplo está regido por un elemento en particular, el cabello es análogo al elemento aire, así sucesivamente cada parte tiene su regente.

TEMPERAMENTOS SEGÚN EL ELEMENTO PREDOMINANTE

AGUA – Es el elemento del entendimiento, de la empatía, es receptivo, sabe escuchar, cede, se adapta, acepta.
Emociones: Ternura, gratitud, culpa, cuidado, vergüenza.
Tono de voz: Dulce, cálido, con silencios.

AIRE -  Es el elemento de la fluidez, del desapego, de la liviandad, cambia de dirección en cualquier momento. Nos permite cambiar de opinión, hace posible el sueño y el soñar.

Emociones: Liviandad, inseguridad, irascible, voluble e influenciable.
Tono de voz: Alto, suave e inseguro.

FUEGO – Es el elemento que reacciona más rápidamente, con entusiasmo, es el que siempre está viendo posibilidades. Es impetuoso, invade espacios, tiene presencia fuerte.

Emociones: Pasión, ambición, envidia, seducción, competitividad, decisión.
Tono de voz: Seguro, fuerte.

TIERRA – Es el elemento de la fuerza, de la resistencia a los cambios, inflexible, nos hace echar raíces, obtenemos la voluntad de mantenernos en proyectos, relaciones, ideas y fijar límites.

Emociones: Calma, estabilidad, tristeza, arrogancia, cautela.
Tono de voz: Claro, sin mayor expresión.


El agua es a las emociones en el ser, como el aire es el pensamiento, el fuego es la voluntad, la fuerza, la energía y la tierra lo concreto, lo físico y palpable. La buena salud es la armonía entre estos elementos y el desequilibrio provoca desajustes que terminan en malestares y enfermedades, psíquicas y emocionales, repercutiendo ulteriormente en el cuerpo físico (tierra).
A nivel esotérico o en la magia aplicada cada elemento tiene dos propiedades fundamentales, la primera le es inherente, la segunda como mediadora entre dos, así:

El fuego es caliente y seco
La tierra es seca y fría
El agua es fría y húmeda
El aire es húmedo y caliente

Debido a que poseen cualidades opuestas es que dos elementos son contrarios entre si, como el fuego con el agua y la tierra con el aire. También se clasifican en pasivos y activos, la tierra y el agua pertenecen a los primeros y el fuego y el aire a los segundos. La combinación y el arte de manipular estos elementos hacen de cualquier acto mágico una realidad.  Asimismo quien no controle sus propios elementos dentro de su microcosmos (cuerpo humano) poco podrá obrar con éxito duradero cualquier acto de magia, pudiendo caer victima de sus propios actos. El mago debe ser impecable y coherente en su obrar, sus pensamientos y emociones.

“Estos son los principios y el origen de todos los cuerpos, de su composición, de sus virtudes, y de sus efectos maravillosos, de manera que quien quiera conozca las propiedades de los elementos, y de sus mezclas, podrá fácilmente operar cosas maravillosas y asombrosas, perfeccionándose en la Magia Natural.”
                                                                         CORNELIO AGRIPPA.

No hay comentarios: